About Me

My photo
Nancy Alarcón Mendoza es profesora de idiomas del DELEX, FES Zaragoza, UNAM. Profesora de idiomas, con especialidad en inglés, en enseñanza universitaria y en enseñanza a distancia.

Friday, May 13, 2011

Proyecto final del diplomado de uso de tic

NOMBRE DEL PROFESOR Nancy Alarcón Mendoza
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Licenciatura
ASIGNATURA Inglés comprensión de lectura, 3er nivel
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS Unidad 1. Funciones de texto
Estrategias y procesamiento de textos a partir de su función textual: texto narrativo y su relación con el tiempo pasado, texto descriptivo y relación con el tiempo presente, texto instructivo y su relación con el modo imperativo, texto argumentativo y su relación con conectores.
POBLACIÓN Alumnos de diferentes licenciaturas, 305 CB, 20-25 estudiantes
DURACIÓN 2 clases de 2 horas y 4 horas de trabajo extraclase
PROPÓSITOS Identificar los cuatro tipos de texto más importantes a partir de su función textual y su relación con estructuras gramaticales y/o expresiones: texto narrativo y su relación con el tiempo pasado, texto descriptivo y relación con el tiempo presente, texto instructivo y su relación con el modo imperativo, texto argumentativo y su relación con conectores.
Recuperar el contenido de un texto a partir de la estrategia de visualización.
SITUACIONES DE ENSEÑANZA PRIMERA CLASE
1.1 Los estudiantes se matricularán en el curso de MOODLE en la Mediateca del Departamento de lenguas extranjeras de la FESZ
1.2 Los estudiantes revisarán los dos primeros recursos del curso. En el primero (libro) leerán información acerca de las cuatro funciones textuales más importantes: texto narrativo, texto descriptivo, texto instructivo y texto argumentativo.
1.3 En el segundo, (grupo de archivos) encontrarán un ejemplo de cada tipo de función textual.
1.4 Los estudiantes contestarán el cuestionario, en donde relacionarán la información del primer recurso con los ejemplos del segundo
1.5 Cada equipo comentará su experiencia con el resto del grupo por medio del foro.
1.6 A partir del análisis de estructuras y/o expresiones, los alumnos realizarán una lectura detallada de uno de los textos propuestos y presentarán el contenido al grupo de forma verbal.
TRABAJO EXTRACLASE
2.1 Cada equipo buscará en Internet un ejemplo de cada tipo de texto, de acuerdo a las funciones ya revisadas.
2.3 Los estudiantes elegirán un texto para lectura detallada y extensiva. El texto deberá responder a los siguientes criterios: a) deberá estar escrito originalmente en inglés, b) deberá tener una extensión mínima de dos cuartillas, c) deberá apegarse a alguna de las cuatro funciones textuales propuestas, y d) el tema del texto será libre y del interés del alumno.
2.4 Los estudiantes crearán un documento colaborativo en línea en donde analizarán el texto elegido y lo enviarán resuelto. Esta actividad se llevará a cabo por medio de Google.docs.
2.5 Los alumnos crearán un Glosario en MOODLE con los términos clave para comprender el concepto “función de texto”
2.6 Los alumnos compartirán su experiencia de trabajo colaborativo en el foro de la plataforma MOODLE.
SEGUNDA CLASE
3.1 En clase, los alumnos presentarán su texto, su análisis y compartirán el contenido, el cual deberán ilustrar o representar de forma creativa para el resto del grupo.
3.2 A partir de su búsqueda en Internet los estudiantes compartirán en clase las siguientes reflexiones acerca de su búsqueda en línea: ¿qué tipo de páginas visitaron?, ¿cuántos textos consultaron?, ¿encontraron la relación propuesta entre función textual y estructura gramatical y/o estructura?
BIBLIOGRAFÍA -Alarcón, Nancy; Bustos, Felipe; Escamilla, Carlos; Ortega, Olivia. (2003) Approaching Science Trough Reading 2. México: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, DELEX.
- Díaz-Barriga Arceo, Frida; Hernández Rojas, Gerardo. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill Interamericana. Segunda edición.



Situaciones de enseñanza

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
¿Cómo identificar la función de texto?
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Los estudiantes identificarán las principales cuatro funciones textuales y su relación con estructuras gramaticales y expresiones: texto narrativo y su relación con el tiempo pasado, texto descriptivo y relación con el tiempo presente, texto instructivo y su relación con el modo imperativo, texto argumentativo y su relación con conectores.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS
Interacción con una plataforma educativa (LMS)

E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).
E1.5 Evaluación con Cuestionarios y Questionnaires, Hotpotatoes (Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.
E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros. Trabajo con grupos visibles o separados.
E2.2 Participar en actividades colaborativas: Glosario y wiki.
E2.3 Contestar cuestionarios con características específicas: con tiempo o número de intentos. Ingreso con contraseña.

Aa1.1 Localización específica de información en un sitio de Internet.
Aa2.1 Búsqueda de información en internet. Definición de palabras clave para búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo groups) con fines de estudio.
Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.



D1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video.
D1.2 Socialización de recursos audiovisuales: Bancos virtuales o repositorios virtuales.
D1.3 Uso de dispositivos móviles: celular, ipod o cámara digital.

I1.1 Manejo del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado.
I1.3 Uso de dispositivos (impresora, escáner, sensores, cámara, celular, Ipod, cañón).
RECURSOS Espacio: Mediateca del DELEX de la FESZ para dos clases de dos horas
Plataforma MOODLE: Permitirá integrar las actividades en línea, además de permitir la apertura del foro de discusión acerca del aprendizaje en línea.
Motores de búsqueda: Permitirán que los estudiantes accedan a información variada y actualizada.
Google.docs y / o wiki: Permitirán la creación de documentos colaborativos por parte de los estudiantes.
Periféricos como scanner, celulares, cámaras digitales: Permitirán que los estudiantes recuperen el contenido de su texto a través de la estrategia de la visualización.
Proyector o cañón: se usará para proyectar las imágenes creadas por los estudiantes en la segunda clase.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(2 HORAS) PARA EL PROFESOR:
1. Explicar a los estudiantes que la actividad se llevará a cabo en línea, que usará motores de búsqueda, tendrá un foro en la plataforma MOODLE y crearán un documento colaborativo en Google docs.
2. Resolver dudas sobre el uso de las TIC mencionadas.
3. Formar equipos para el trabajo colaborativo.
4. Presentar los cuatro tipos de texto más importantes a partir de su función textual y su relación con estructuras gramaticales o expresiones en lengua inglesa.
5. Ayudar a los estudiantes a matricularse en el curso de MOODLE
6. Familiarizar a los estudiantes con la plataforma MOODLE
7. Dar seguimiento a los estudiantes en su trabajo en la plataforma MODDLE.
8. Explicar las actividades extraclase.
9. Coordinar la exposición en la segunda clase.
PARA EL ALUMNO:
1. Darse de alta en el curso de la plataforma MOODLE
2. Revisar el primer recurso (libro)
3. Revisar el segundo recurso (ejemplos de textos)
4. Contestar el cuestionario
5. Explicar en qué consiste el concepto de función textual y dar ejemplos
6. Por equipos, exponer tanto el documento creado como la imagen o imágenes creadas colaborativamente en la segunda clase.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(4 HORAS) PARA EL PROFESOR:
1. Monitorear el progreso de los equipos en Google.docs.
2. Dar seguimiento al Glosario de MOODLE.
3. Dar seguimiento al foro en la plataforma MOODLE.
4. Asesorar a los estudiantes en el trabajo colaborativo, tanto en las dificultades que puedan encontrar en el manejo de TIC, como en cuanto al tema de la unidad propuesta.
PARA EL ALUMNO:
1. Buscar en Internet ejemplos de textos que respondan a la relación planteada entre función textual y estructura gramatical o expresiones.
2. Crear un documento colaborativo en línea que analice y reconstruya uno de los textos elegidos.
3. Compartir con el grupo su experiencia en aprendizaje colaborativo en línea a través del foro en la plataforma MOODLE.
4. Crear una imagen o serie de imágenes que ilustren el contenido de uno de los textos elegidos.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: 1. Las respuestas del cuestionario en la plataforma MOODLE
2. La participación en Goggle.docs o el wiki
3. La participación en el foro de la plataforma MOODLE
4. La presentación del documento y la imagen o serie de imágenes en la segunda clase
FORMA DE EVALUACIÓN Rúbrica de desempeño


TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Mis textos

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Los estudiantes identificarán la función textual de un texto en particular.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS

E2.1 Comunicación. Utilizar las opciones: Colocar un nuevo tema de discusión, ordenar respuestas, búsqueda avanzada en foros. Trabajo con grupos visibles o separados.
E2.2 Participar en actividades colaborativas: Glosario y wiki.

Aa1.1 Localización específica de información en un sitio de Internet.
Aa2.1 Búsqueda de información en internet. Definición de palabras clave para búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Ab2.1 Uso de grupos (Google groups, Yahoo groups) con fines de estudio.
Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.

D1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video.
D1.2 Socialización de recursos audiovisuales: Bancos virtuales o repositorios virtuales.
D1.3 Uso de dispositivos móviles: celular, ipod o cámara digital.

I1.1 Manejo del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado.
I1.3 Uso de dispositivos (impresora, escáner, sensores, cámara, celular, Ipod, cañón).

Habilidad x
Justificación

Habilidad Y
Justificación

RECURSOS Plataforma MOODLE: Permitirá integrar las actividades en línea, además de permitir la apertura del foro de discusión acerca del aprendizaje en línea.
Motores de búsqueda: Permitirán que los estudiantes accedan a información variada y actualizada.
Google.docs y / o wiki: Permitirán la creación de documentos colaborativos por parte de los estudiantes.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(2 HORAS) PARA EL PROFESOR:
10. Coordinar las exposiciones de cada equipo
PARA EL ALUMNO:
7. Por equipos, exponer el documento colaborativo y la imagen o serie de imágenes creadas a partir del texto elegido.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(NO APLICA) PARA EL PROFESOR:
No aplica

PARA EL ALUMNO:
5. No aplica
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Exposición del documento colaborativo y la imagen o serie de imágenes creadas a partir del texto elegido en clase.
FORMA DE EVALUACIÓN Autoevaluación de cada equipo y evaluación del resto del grupo.