martes, 7 de diciembre de 2010

anteproyecto del módulo 2

Quiero compartir el anteproyecto producto del segundo módulo del Diplomado en aplicaciones de TIC  en la enseñanza.

Anteproyecto didáctico
Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC


Nombre del profesor

Nancy Alarcón Mendoza

Nivel académico y subsistema o disciplina

Nivel Licenciatura

Asignatura

Inglés, comprensión de lectura tercer nivel
Estrategias y procesamiento de de textos a partir de su función textual: texto narrativo y su relación con el tiempo pasado, texto descriptivo y relación con el tiempo presente, texto instructivo y su relación con el modo imperativo, texto argumentativo y su relación con conectores.

Unidad temática y contenidos

Unidad 1. Funciones de texto

Población

Grupo 305 CB, 20 estudiantes

Duración

8 horas
Propósitos
Familiarizar al alumno con los cuatro tipos de texto más importantes a partir de su función textual y su relación con estructuras gramaticales y/o expresiones: texto narrativo y su relación con el tiempo pasado, texto descriptivo y relación con el tiempo presente, texto instructivo y su relación con el modo imperativo, texto argumentativo y su relación con conectores.
Habilidades digitales

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda, Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Ab1.3 Uso de grupos en redes sociales con fines de estudio.
Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video) ligas a diferentes diapositivas de la presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
Materiales
Texto  Approaching Science Trough Reading 2.
Textos impresos que ejemplifiquen los cuatro tipos de texto más importantes a partir de su función textual y su relación con estructuras gramaticales y/o expresiones.
Plataforma Moodle
Facebook
 Google docs o wiki
Buscadores públicos como Google, Yahoo, etc. (la inclusión de buscadores especializados está sujeto a previa investigación.)
Actividades
1.1              A través de ejemplos, el estudiante distinguirá las cuatro funciones textuales más importantes: texto narrativo, texto descriptivo, texto instructivo y texto argumentativo.
1.2              En cada ejemplo de texto, el profesor resaltará el hecho de que cada función textual está relacionada con una estructura gramatical y/o grupo de expresiones.(véase propósito)
1.3              En parejas, los estudiantes buscarán ejemplos de las estructuras gramaticales o expresiones propuestas en los textos impresos.
1.4              Cada pareja presentará al grupo los ejemplos de las estructuras o expresiones relacionadas con cada tipo de texto.
1.5              A partir del análisis de estructuras y/o expresiones, los alumnos realizarán una lectura detallada de uno de los textos propuestos y presentarán el contenido al grupo de forma verbal.
2.1 Los estudiantes buscarán en Internet un ejemplo de cada tipo de texto, de acuerdo a las funciones ya revisadas.
2.2  A partir de su búsqueda en Internet los estudiantes compartirán en un grupo de Facebook las siguientes reflexiones acerca de su búsqueda en línea: ¿qué tipo de páginas visitaron?, ¿cuántos textos consultaron?, ¿encontraron la relación propuesta entre función textual y estructura gramatical y/o estructura?
2.3 Los estudiantes compartirán en un foro de la plataforma Moodle su experiencia en aprendizaje colaborativo en línea.
2.3 Los estudiantes elegirán un texto para lectura detallada y extensiva. El texto deberá responder a los siguientes criterios: a) deberá estar escrito originalmente en inglés, b) deberá tener una extensión mínima de dos cuartillas, c) deberá apegarse a alguna de las cuatro funciones textuales propuestas, y d)el tema del texto será libre y del interés del alumno.
2.4  Los estudiantes completarán un formato en línea en donde analizarán el texto elegido y lo enviarán resuelto.
2.5 En clase, los alumnos presentarán su texto, su análisis y compartirán el contenido, el cual deberán ilustrar o representar de forma creativa para el resto del grupo.


Bibliografía de consulta para el profesor
-Alarcón, Nancy; Bustos, Felipe; Escamilla, Carlos; Ortega, Olivia. (2003) Approaching Science Trough Reading 2. México: UNAM, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, DELEX.
- Díaz-Barriga Arceo, Frida; Hernández Rojas, Gerardo. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill Interamericana. Segunda edición.

 


Situación de enseñanza con uso de TIC

Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información


De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, diseñe una situación de enseñanza centrada en el uso de herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información, que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de Internet y de las herramientas colaborativas.


Titulo de la situación de enseñanza

Curso de comprensión de lectura en inglés, tercer nivel
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad 1.
Funciones de texto
Justificación del recurso TIC seleccionado
- Plataforma Moodle: Permitirá integrar las actividades en línea, además de permitir la apertura del foro de discusión acerca del aprendizaje en línea.
- Motores de búsqueda: Permitirán que los estudiantes accedan a información variada y actualizada.
- Google docs y/o wiki: Permitirán la creación de documentos colaborativos por parte de los estudiantes.
- Facebook: Permiritá compartir experiencias de lo que representa el trabajo colaborativo en línea para los estudiantes
Habilidades digitales
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda, Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Ab1.3 Uso de grupos en redes sociales con fines de estudio.
Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video) ligas a diferentes diapositivas de la presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
Duración
En el salón de clase
En extra clase
4 horas
4 horas
Recursos

Descripción de las actividades

Para el profesor:
1.      Presentar los cuatro tipos de texto más importantes a partir de su función textual y su relación con estructuras gramaticales o expresiones en lengua inglesa.
2.      Pedir a los estudiantes que analicen textos impresos y localicen ejemplos de la relación planteada.
3.      Pedir a los estudiantes que compartan sus ejemplos con el grupo.
4.      Explicar a los estudiantes que la actividad tendrá un complemento en línea, que usará motores de búsqueda, Facebook, un foro en la plataforma Moodle y Google docs.
5.      Resolver dudas sobre el uso de las TIC mencionadas.
6.      Formar equipos para el trabajo colaborativo.
7.      Después de las actividades en línea, coordinar las presentaciones de los estudiantes.


Para el alumno:
1.      Buscar ejemplos de la relación planteada entre función textual y estructura gramatical o expresiones en textos impresos.
2.      Exponer los ejemplos encontrados en los textos impresos.
3.       Después de las actividades en línea, exponer su documento al resto de la clase.

Evidencias de aprendizaje del alumno:
Es capaz de demostrar que los textos localizados en línea y propuestos en clase responden a las características planteadas al principio y puede identificar ejemplos de la relación entre función textual y estructura gramatical o expresiones, además de reconstruir el contenido del texto de forma verbal, escrita o gráfica.

Actividades extra clase
Para el profesor:
1.      Formar un grupo en Facebook.
2.      Monitorear el progreso de los equipos en Google docs o en wiki. (a elección del profesor y del grupo)
3.      Coordinar el foro en la plataforma Moodle.
4.      *Asesorar a los estudiantes en el trabajo colaborativo, tanto en las dificultades que puedan encontrar en el manejo de TIC, como en cuanto al tema de la unidad propuesta.

Para el alumno:
1.      Buscar en Internet ejemplos de textos que respondan a la relación planteada entre función textual y estructura gramatical o expresiones.
2.      Crear un documento colaborativo en línea que analice y reconstruya los textos elegidos.
3.      Compartir en el grupo de Facebook su experiencia en trabajo colaborativo en línea.
4.      Compartir con el grupo su experiencia en aprendizaje colaborativoen línea a través del foro en la plataforma Moodle.

Evidencias de aprendizaje del alumno:
Sus comentarios en Facebook reflejan su acceso a páginas, bases de datos u otros repositorios; su selección de textos responde a las características solicitadas, argumenta con base en el análisis de texto propuesto en wiki o en Google docs y es capaz de identificar la relación entre función textual y estructura gramatical o expresiones en lengua inglesa.
Criterios de evaluación
- Participación activa y pertinente en la búsqueda en línea y la elaboración del documento colaborativo, evidente a través del número de entradas en Facebook, el foro de Moodle y el número de modificaciones aportadas en Google docs.
- Detección de la relación planteada entre función textual y estructura gramatical o expresiones en lengua inglesa.
- Creatividad y variedad de recursos utilizados en la creación del documento colaborativo.
- Puntualidad en la entrega y presentación del trabajo solicitado.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Mi experiencia en la inclusión de TIC para la enseñanza

El módulo de Tic para el trabajo colaborativo y el acceso a la información, segundo del diplomado en Aplicaciones de las TIC para la enseñanza, ha sido para mi de gran relevancia, pues me ha abierto opciones para desarrollar trabajo colaborativo significativo, además de opciones para un acceso a la información discriminada de datos a partir de criterios que garanticen que la información recopilada sea adecuada y pertinente.

La experiencia en trabajo colaborativo me permite ponerme en el lugar del alumno. Así, estoy consciente de las dificultades que se pueden enfrentar en esta situación y tenerlas en cuanta para una mejor planificación de actividades y proporcionar una mejor asesoría.

Las TIC permitirán que llevemos el proceso de enseñanza - aprendizaje fuera del aula y se convierta en un proceso con presencia permanente en el desarrollo de nuestros estudiantes.