About Me

My photo
Nancy Alarcón Mendoza es profesora de idiomas del DELEX, FES Zaragoza, UNAM. Profesora de idiomas, con especialidad en inglés, en enseñanza universitaria y en enseñanza a distancia.

Tecnología para estudiantes de lenguas

¿Cómo funcionaba el mundo antes de las redes sociales?

Los medios de comunicación han creado oportunidades de aprendizaje para todo aquél que tenga acceso a la red. Se ha vuelto tan importante que este acceso es ahora parte de los derechos humanos. 

La pregunta es: ¿saben los estudiantes la gran herramienta que pueden encontrar en la tecnología? juegos electrónicos, música, vídeos, redes sociales son factores poderosos que pueden apoyar el aprendizaje.

Este curso tiene como objetivo presentar  y usar una serie de herramientas tecnológicas que facilitarán tu aprendizaje en lenguas.

La historia de la tecnología en la educación

Contenidos: 

Día 1: 

  • Tu, las lenguas y la tecnología
  • Interactividad e inmediatez
  • la huella digital, el protocolo electrónico
  • Software básico: procesadores de palabras, hojas de cálculo, presentaciones con diapositivas, hojas de dibujo
  • Correo electrónico: configuración, documentos adjuntos, herramientas en línea, documentos colaborativos -wikis, la nube electrónica

Día 2: 

Se un ciudadano digital
  • World Wide Web 1.0; 2.0
  • Internet: buscadores electrónicos académicos y genéricos  
  • páginas especializada de aprendizaje para lenguas
  • redes sociales: facebook, google+, twitter, instagram, pinterest, flicker, you tube, vimeo, skype, iTunes
  • Blogs
¿Qué puedo hacer con todo eso?

Día 3: 


  • Planteamiento de proyecto: 

Mi aprendizaje de lenguas: ¿Cómo me apoyo con las tecnologías en mi aprendizaje de lenguas?

Cómo utilizar las redes sociales en la educación

Micro habilidades:
Gramática: tiempos verbales, vocabulario, sintaxis de la oración
Producción oral: pronunciación, entonación, fluidez, comunicación, interctividad
Producción escrita: mensajes cortos, narraciones, descripciones, instrucciones, ensayos, texto académico
Comprensión de lectura: tipos de textos, textos auténticos, lectura detallada, lectura extensiva
Comprensión auditiva: Podcasts, vídeos
Conciencia cultural: textos, vídeos, podcast, redes sociales
Conciencia metalingüística: ¿qué aprendí?, ¿cómo lo aprendí?

Día 4: 

Desarrollo de proyectos por equipos e idioma

Día 5:

Presentación de proyectos de curso

No comments:

Post a Comment